sábado, 4 de septiembre de 2010

Retrospectiva 06: Fulanas Trío presenta “A desenmarañar”

Una noche de domingo, Silvina Cañoni, Cecilia Picaroni y Vilma Wagner estaban listas. Con “A desenmarañar”, su primer disco, bajo el brazo, se preparaban para regalar 12 canciones al público, de la mano de ocarinas, pezuñas, maracas y güiros. Orgullo latinoamericano en pleno noviembre de 2004.


Acerca de Fulanas Trío:
“Integrada por Vilma Wagner, Cecilia Picaroni y Silvina Cañoni, todas egresadas de la Facultad de Bellas Artes, Fulanas Trío es un grupo musical que interpreta la canción popular latinoamericana con una fuerte impronta vocal y rítmica. Ya desde su primer trabajo, “A desenmarañar” (2004), donde confluían composiciones de Nora Benaglia, Carlos Aguirre y melodías africanas, el trío femenino desplegaba un cuidado trabajo sobre los arreglos corales, como también una elaborada construcción de melodías cuyas rítmicas se apoyaban en el uso de instrumentos de percusión. Suerte de ejecutoras nómadas, cada Fulana es un arsenal móvil de cuerdas, semillas, maderas, teclas, parches y gargantas. A saber: Vilma Wagner toca el piano y canta pero también interpreta tambor de alambre, maracas, cajón peruano y cashishi; Silvina Cañoni mete voz, cencerro, congas, marímbula, bombo, chauchas, chekeré y melódica; y Cecilia Picaron, voz y guitarra, aunque eso no es todo: también ejecuta udu, caja chirlera, charango y triángulo”. (1)


Se dijo sobre “A desenmarañar”:
“Quizás porque tengan el corazón que hace conga, como confiesan de entrada, Fulanas Trío transforman el latir de la tierra en música. Vibración que viene de abajo, de las entrañas, de las raíces. Ritmo, música e historia de Argentina, Latinoamérica y África. A desenmarañar se llama el disco del trío polifuncional de Silvina Cañoni, Cecilia Picaroni y Vilma Wagner, una platense y dos azuleñas que tocan con sus voces y cantan con sus pianos, charangos, cajas, guitarras, congas, armónica, palmas y hasta con latas de gaseosa. Trepada al viento de andares, así crece la música de Fulanas Trío, dice Nora Benaglia, compositora de La Maraña, uno de los temas del disco de producción de Unión de Músicos Independientes y nacido hace 2 años. Por África, Elewa; por México, Arenita azul; por Brasil, A Primera Vista de Chico César; por Salta, Dicen que el mundo es redondo y por Rosario, Cuando de Fandermole. Por allá y por acá, viento andariego que las lleva trepadas, soplando fuerte y desenmarañando raíces". (2)



Fulanas Trío presentó A desenmarañar en noviembre de 2004 en La Fabriquera.


Fuentes:
(1) “De estar andando” por Juan Manuel Mannarino. La Pulseada, nº 64, octubre de 2008 (http://www.lapulseada.com.ar/64/64_fulanas.html)
(2) Javier Sahade. Tráfico de Tentaciones. La Pulseada, diciembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario