domingo, 16 de mayo de 2010

Instrucciones para conmemorar x Patricia Ríos



A veces pienso en la historia como viaje de ida. Cuando más se adentra en su territorio más se extiende. Se puebla de preguntas. Se resiste a ser contada. Como desconfiando del cuento.  Mar de fondo nació del deseo de estimular alguna de esas preguntas  y también de indagar la concepción de lo argentino. Esa realidad histórica del país hecha de multitudes sin patria, de inmigrantes, de prófugos, de abandonados, que ha llevado a afirmar la inexistencia de la identidad nacional. Por el contrario siempre percibí algo fundante en el cruce, en ese mestizaje de origen. De la curiosidad por aquellos hombres y mujeres que siendo extranjeros han estado tan presentes a la hora de construir nuestro país y nuestra cultura, del interés por las batallas imposibles, la desmesura, y por qué no, las grandes aventuras; surgió la decisión de elegir como tema a los corsarios.
En Mar de fondo remix recuperé alguna de las preguntas que me aparecieron a lo hora de escribir la obra, la resistencia con la que sobreviven alguna de las respuestas, la desconfianza en el cuento y en las estampas escolares, la emoción. No es una adaptación ni una versión, pero hay una música que vuelve como una canción de fondo y algunos momentos le son fieles en la medida misma de su desvío.

La cursiva refiere a frases algo distorsionadas  de “La perspectiva exterior: Gombrowicz en Argentina” ensayo de Juan José Saer, que justamente comienza: “Ser polaco. Ser francés. Ser argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario